Casa do Concello
Praza da Cristiandade,1 36440
Tél.: 986 64 80 38
Fax: 986 64 80 52

Rutas Turísticas
Puente RomanoEste municipio (que hasta 1904 recibió el nombre de Setados), tiene en el río Miño su fuente de vida desde antiguo. Abundantes son los restos del Paleolítico y el Neolítico que quedaron en lugares como "A Pedra da Moura" (Taboexa), el "Monte das Carboeiras" (Liñares) y "O Coto do Facho" (As Neves) y que incluyen mámoas , petroglifos y piezas líticas. De épocas más cercanas a nosotros quedan las pesquerías de la lamprea y de la acequia de Vide, ambos de origen romana.
Altamira "uno de los yacimientos gallegos más abundantes en bronces romanos- Cividá y Rocha son algunos de los lugares que perviven de la cultura castreña y de los asentamientos romanos en una zona en la que se pueden visitar las iglesias de As Neves (1668), San Cibrán, Taboexa y Tortoreos. As Neves está situada alrededor del Miño, con alturas impropias del accidente gallego, que enmarca sus bosques más escarpados de eucaliptos y pinos y una vegetación espontánea de retama, codesos, tojos y zarzas. En las zonas bajas hay manchas forestales de alisos, castaños y robles.

La mayoría de la población vive de una agricultura basada en el cultivo del maíz, el pasto, la vid, las patatas, los productos forrajeros y las frutas. La ganadería, con cabezas de bovino, porcino, ovino y caprino es complementaria, lo mismo que la pesca en el Miño, con capturas de lamprea, anguila, sable y salmón. Aunque hasta la actualidad casi no existia industria por la proximidad de Vigo, Porriño y Ponteareas, en breve estará en funcionamiento tanto en Salvaterra como en As Neves, la plataforma logística e industrial el denominado Puerto Seco, que constituirá una importante área logística e industrial en nuestro municipio. Nuestra zona está vinculada geográfica e históricamente a la comarca del Condado, área vinícola bajo la denominación de origen "Rías Baixas", donde sus terrazas soleadas del mediodía y abrigadas del norte, son propicias para la producción de albariño, loureiro y treixadura. La parroquia de Rubiós es cuna de nuestro vino por excelencia: el "Tinto Rubiós", caldo amable y aromado a base de variedades como el caiño, el espadeiro y el retinto entre otros, adecuado par hacerse acompañar de lamprea y requeixón, nuestros platos estrella.


entradaLo Religioso y lo Profano

Sta martaSimilar a otras romerías de Galicia, la fiesta de Santa Marta es también una procesión de ataúdes donde van los ofrecidos. Durante la procesión, grupos de gente van entonando la canción de ofrenda a la santa. La Virgen es también sacada en peregrinación. Porta en sus manos un rosario de monedas de plata y billetes ofrecidos por los fieles. Antes de entrar en el templo, la procesión da varias vueltas a su alrededor.




entradaTerritorio Románico

Igrexia das NevesLa iglesia de As Neves fue edificada en el siglo XVII, a raíz de la aparición de la Virgen a un niño de la zona. Alrededor de ella fue creciendo el pueblo de As Neves. Es obra del arquitecto Melchor de Velasco y del cantero Amaro do Campo. Destaca sobre todo su torre piramidal escalonada de las que solo hay cinco en Galicia y posee un retablo de tres calles del Barroco gallego. También se destaca la iglesia de Taboexa, de estilo renacentista, la de Tortoreos, que es de estilo Barroco y la de Santiago de Ribarteme, de origen románica. Además se conservan hórreos y viviendas de noble señorío que hablan de un pasado arquitectónico lleno de riqueza. La casa de Barro o la de la Inquisición, ligadas a los Xil y Arauxo, son buena prueba de esto, contando además con interesantísimos escudos nobiliares.

Otras obras de interés destacamos el puente romano de A Senra, en Santiago de Ribarteme, y el puente medieval de As Puntaleiras, lugar por donde pasó la Reina Isabel de Portugal, allá por el siglo XII, en dirección a Santiago de Compostela, haciendo escala en el monasterio de A Franqueira, hoy camino de senderismo recuperado con el nombre de "Sendeiro dos Frades".



entradaPrehistoria

El castro de Altamira podría ser uno más de los muchos que se encuentran en este ayuntamiento, pero el hecho de tenerse encontrado en su suelo uno de los mayores yacimientos de piezas de bronce de la época romana hacen de él uno de los más atractivos. Diferentes piezas líticas del Paleolítico y del Neolítico aparecieron también en la zona conocida como couto de Altamira, hay hallazgos de bronces romanos, fragmentos de estatuas, una Ara dedicada a Mercurio e incluso una cabeza de perro, en un proceso de estratificación de culturas que se produjo a raíz de la conquista y romanización de nuestra zona. Así mismo podemos hacer mención de hallazgos importantes en el castro de Bocas en San Xosé de Ribarteme dentro de la misma línea con el anterior, y en el Coto do Conde en San Pedro de Batalláns, donde hay constancia de casas circulares semejantes a las que aparecen en el monte de Santa Tegra en A Guarda.



entradaMiradores-Ameas para Todos

En el núcleo urbano del pueblo nace una pista de montaña que lleva a la cumbre del monte Sandomedio (690 mts.), singular mirador de gran valor paisajística sobre el río Miño y que posee una capilla dedicada a Sandomedio, honrado por las procesiones del contorno en el 7 de agosto. Mirando al este, encontramos a su "hermano" San Fins, que compone una barrera natural que nos separa de Arbo, mientras que por es oeste el municipio queda abierto en natural abrazo al Condado, comarca de la que forma parte. En el resto del territorio quedan escondidos fértiles valles regados por el río Termes y el Xuliana, pequeños ríos de montaña que disfrutan de parajes de gran belleza en sus riberas y que son fuerza motriz de singulares y poderosos molinos que se resisten a desaparecer, de gran valor popular y etnográfico, alguno aún en funcionamiento.