Casa do Concello
Praza da Cristiandade,1 36440
Tél.: 986 64 80 38
Fax: 986 64 80 52

Lugares de Interes

Romeria de Santa Marta

Hablar de San Xosé de Ribarteme es hablar de una de las romerías más antiguas de Galicia: Santa Marta de Ribarteme, en donde cada 29 de julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida. El santuario, así como su alrededor, transpira espiritualidad y devoción típica de la Galicia profunda

La procesión  la preside todos los años la imagen de Santa Marta. La fama milagrosa de Santa Marta la relaciona la iglesia con su estrecha relación con Jesucristo. Santa Marta era la hermana de Lázaro y tras la muerte de Jesús se vio obligada a abandonar Palestina.

A las 12 del mediodía, la parroquia pontevedresa de Santa Marta de Ribarteme arde en fervor de los fieles que se apostan ante las puertas de una iglesia parroquial abarrotada por la multitud. En su interior la gente se disputa un espacio ante el altar donde se encuentra una de las vírgenes más venerada de la Comunidad gallega. Cientos de devotos que como todos los años intentan ofrecer a la Virgen un sacrificio, una ofrenda bien distinta para cada uno de los congregados.

Esta romería cobra un carácter especial pues en ella se podrá ver algún que otro penitente introducido en un ataúd solicitando la intervención milagrosa de la santa con el fin de sanar de una grave enfermedad o como muestra de agradecimiento por alguno de los favores en los que ésta tenga mediado. Durante la procesión, la imagen de Santa Marta es acompañada por San Benito y la Virgen del Carmen.

 

Subir

 

 

Esculturas de redondelo

Obra: Sin título
Artista: Don Manuel Rial Pérez
…en el andar encuentro sueño, de niños y hombres incapaces de detener el tiempo.

Obra: O xigante
Artista: Mario Iglesias González


La escultura “O Xigante” (el Gigante), representa un estraño ser de forma-humana pero con grandes dimensiones que surgió de algures y en que su recorrido, a no se sabe donde, encontró una gigantesca losa en el momento en que el sol se oculta detrás de la mágica paisaje de vales y montes que se domina desde allí; capturado por el espectáculo, se tumbó a contemplar. Tiene que ver con el derecho que tenemos a que se materialicen gigantes y se tumben en nuestras losas a ver las puestas de sol, con el derecho que tenemos a cogerlos “infraganti” en ese momento descuidado, en el que olvidan por un momento que son gigantes y que van de acá para allá. Tiene que ver con los pocos gigantes que quedan ya, y las escasísimas posibilidades de ser visualizados. La suerte es que este dejó una imagen congelada, la suerte de que estuviera allí aquella fenomenal losa, justo de las que invitan a los gigantes a tumbarse.

Obra: Punto de partida
Artista: Carlos Tejo

 

Esta escultura se encuentra en la cumbre de una roca granítica. Se compone de cuatro puertas realizadas en acero. Cada una de ellas está colocada en un punto cardinal diferente. Todas tienen un ángulo de apertura distinto. Sus dimensiones son similares a una puerta convencional





Subir

Ponte da Senra


Ponte da SenraEn la parroquia de Santiago de Ribarteme se encuentra el Puente Romano de La Senra, sobre lo Agarres, de amplia calzada i en bueno estado de conservación, en bucólica parada de fresnos, álamos y robles. A través de cascadas y aguas cristalinas, transcurre su leyenda:

"... toda mujer preñada, cuando tenga un embarazo complicado, para poder llevarlo adelante, tendrá que ir al puente a acostarse debajo de esta hasta que un hombre y una mujer, que posteriormente serán los padrinos del niño; estos tendrán que bajar a echarle agua sobre lo abdomen. A cada lado del puente debe colocarse algún familiar para no permitir que ningún animal, ya fuera pájaro, perro o gato, pase por encima, sí no la mujer abortará..."


Subir