Casa do Concello
Praza da Cristiandade,1 36440
Tél.: 986 64 80 38
Fax: 986 64 80 52

Rutas Turísticas
As Neves, es  un ayuntamiento rico en variedad paisajística. Ríos, valles y montes, componen un poema relajante donde perderse durante unos días en busca de la tranquilidad que demandan estos tiempos modernos. Las márgenes del río Miño son de una belleza incomparable, mientras que la zona montañosa nos acerca un poco más al cielo y nos transmite paz y serenidad. Fruto de esta riqueza natural nacen las diversas rutas de senderismo que poseemos.


sendeiro dos pescadoresentrada Sendeiro dos Frades

Antiguo camino que seguía la reina Isabel de Portugal, allá por el siglo XII, y que venía de las ciudades portuguesas de Braga y Porto, acercándose hasta nosotros, por un antiguo puente de madera que atraviesa el río Miño en el lugar de A Barca Nova, en Medáns (Vide-Setados). A partir de aquí continuaba hasta la Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir camino hacia Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela. Hoy revivimos la historia a lo largo de 15 Km. Donde podemos ver maravillas hechas por la mano del hombre y que adornan el sendero, desde Vide (As Neves) hasta A Franqueira, como puentes romanos, medievales, molinos, petos de ánimas, cruceros, iglesias, casas señoriales e incluso una sobreira catalogada como la más antigua de Galicia, todo esto dentro de un marco paisajístico de belleza incomparable.

>>>Ver ficha



entradaSendeiro dos Pescadores

Con un recorrido de 2,5 Km. que parte desde el Área Recreativa de Santa Mariña (Tortoreos-Liñares), por la ribera del Miño, donde el caminante se puede deleitar en el remanso de las aguas, las pesqueras y la frondosa y variada vegetación que lo acompaña. Se encuentra perfectamente señalizado y para comodidad de los caminantes, cuenta con escaleras adecuadas para el evento.

entradaRuta do Patrimonio Natural e Histórico-Artístico

Se trata de una ruta circular por las trece parroquias del Ayuntamiento de As Neves, que el turista o viajero puede hacer en coche, microbús o autobús.

El legado histórico-artístico, incita al visitante al estudio y a la admiración de tan sorprendentes obras de arte...Las trece parroquias de ayuntamiento de As Neves, son testigos de un pasado vivo...por lo que nos parece una obligación hacer y promocionar esta ruta, para disfrute de quien nos visita, así como el deber que tenemos de sensibilizar a los que en este pueblo viven, en agradecimiento a quien dichas obras hizo...

  • As Neves

La ruta de patrimonio la iniciamos en la cabeza del municipio, en la Plaza Mayor con una visita a su iglesia que se remonta al año 1668. Su interés reside en su torre piramidal escalonada, estilo casi único en Galicia, y en su interior, en el retablo de tres calles del Barroco gallego. Se sitúa en el mismo centro de la villa, armónicamente conjuntada con su entorno, al igual que el resto de las calles, plazas y edificaciones, en perfecto equilibrio. Parques y fuentes dan un toque agradable a cada rincón que podamos visitar dentro de este pueblo.

Otros lugares de interés:

-Plaza del Ayuntamiento
-Plaza de O Cruceiro
-Parque de "A Liñera"
-Mirador del Miño

  • Cerdeira

Es la parroquia más montañosa de todas y está situada en la ladera sur del Paradanta. Es esencialmente ganadera, típica de montaña, donde aún se pueden escuchar los cencerros que lleva el ganado cuando pasta por el monte. Su paisaje va acompañado por su aislamiento y tranquilidad. Se destaca el conjunto que forman las Almas, con un Peto que sirve de base al Cruceiro, con hornacina; y el Cruceiro do Regueiro, con capitel redondo de forma cóncava-convexa y una parte lisa con ángeles a los lados, una Cruz latina con brazos cilíndricos, y la figura del Cristo con tres clavos, en un entorno idílico de montaña.

Otros lugares de interés:

-Iglesia Parroquial.
-Almas de A Encrucillada.
-Vistas panorámicas de Aldea de Arriba

  • Liñares

Es el patrimonio natural, reflejado en el Área Recreativa de Sta. Mariña, visita obligada por la belleza de su entorno, Río Miño y bosque autóctono, de los pocos que podemos encontrarnos por la zona, además de ser un lugar ideal para pasar la tarde en compañía de familiares y amigos. Esta área la constituye un pequeño parque, con mesas de piedra y asaderas dobles, una capilla dedicada a Sta. Mariña,  la ribera del Miño, que le da una belleza difícil de encontrar. Es zona apta para la pesca y el baño, debido a la tranquilidad de sus aguas.

Otros lugares de interés:

-Cascada del Xuliana y Playa de A Ceña

  • Rubios

Es parroquia que vive al abrigo de Sandomedio y es dueña del sol hasta el atardecer, el cual la hace disfrutar de un microclima especial que favorece la producción del afamado �Viño Tinto de Rubiós�. Destacamos aquí, a nivel etnográfico, las Furnas da Ribadeira, una forma de cueva donde se guardan animales e instrumentos de labranza, excavadas ya de antiguo por el hombre primitivo, hoy aún en uso. Su forma interior es abovedada, perfectamente arañada en la tierra, con una longitud de entre dos  a cinco metros y cerrada por delante con una puerta de madera sujeta a una marco de piedra adintelado.

Otros lugares de interés:

-Fuente y Peto de Ánimas de A Ribadeira
-Plaza de la Iglesia

  • San Cibrán de Ribarteme

palomar de barro De sus tiempos históricos posee la residencia señorial con torre y palomar en el lugar de Barro, reconstruida por el comisario del Santo Oficio, Gil y Araujo, en 1732. Especial mención, y referencia de esta ruta, merece el Cruceiro, de gran valor histórico, situado en lugar de campo, muy próximo a la iglesia parroquial. Fue restaurado en el año 1987.En él podemos apreciar una serpiente de grandes dimensiones, enroscada en el fuste, de su boca sale la lengua que parece querer llegar al Cáliz; todos los demás elementos son representativos de la Pasión de Jesucristo.


  • San Pedro de Batalláns

Es una de las parroquias menos extensas, que forma pare del área montañosa de As Neves, descendiendo desde la falda de Sandomedio hasta el Valle del Uma. En el lugar conocido como "O Coto do Conde" se hallaron restos cerámicos, cimientos y murallas de un hábitat castreño.

Se destaca para esta ruta el Monumento que se encuentra dentro del atrio de la iglesia, perfectamente ajardinado, hecho con dos antiguas sepulturas. Por uno de los lados encuadramos una imagen de la Inmaculada, con una hornacina. En la parte superior una Cruz de la que cuelga un paño que lo agarran piadosamente por los extremos dos ángeles; en los otros dos laterales del Monumento un inscripción que podemos leer: "EL FIN DE LA VIDA AQUÍ LO TENEIS, EL DESTINO SEGÚN OBRÉIS"

Otros lugares de interés:

-Cruceiro.
-Peto de Ánimas.

  • San Xosé de Ribarteme

Hablar de San Xosé es hablar de una de las romerías más antiguas de Galicia: Santa Marta de Ribartema, en donde cada 29 de Julio se celebra la procesión de los ataúdes, mezcla de ritualidad simbólica y religión, cada vez más visitada y conocida. El santuario, así como su alrededor, transpira espiritualidad y devoción típica de la Galicia profunda.

Otros lugares de interés:

-Capilla de O Cristo do Areal (antiguo lugar de enterramiento)
-Capilla de Eiró
-Cruceiro de Bocas

  • Santa Eulalia de Batalláns

Se sitúa en la ladera occidental del monte de O Paradanta, dencendiendo suavemente hasta el fondo del Valle del Uma, que lo separa del Ayuntamiento de Salvaterra. Destacamos de esta parroquia el Mirador de O Castro, singular paisaje granítico de gran belleza donde enormes rocas salpican su cumbre abierta y que asoma la vista a casi todos los rincones del Miño, del Xuliana y del Uma, así como también al Paradanta y Sandomedio. Se piensa que existió en él un recinto castreño.

Otros lugares de interés:

-Monumento, testimonio de una peregrinación a Roma (atrio de la iglesia)*
-O Cruceiro

  • Santiago de Ribarteme

Núcleo original de los Ribarteme (parroquias ribereñas al río Termes), tuvo como patrocinadores en su origen a las casas de Fontán y Barreiro. Su iglesia, recientemente restaurado su retablo, conserva un escudo heráldico de estas familias, al igual que A Casa da Inquisición. Su construcción data del año 1.669.El paso de peregrinos hacia Compostela, procedente de Portugal, dejó el nombre del apóstol a una tierra que asocia religión y nobleza desde antiguas épocas. Junto a la puerta, al entrar, nos aguarda una concha de Santiago, esculpida en la piedra, que recoge en silencio agua bendita para el reposo de los devotos. En la actualidad es referencia de paso des sendero "Camiño dos Frades", en dirección a A Franqueira (A Cañiza). En esta parroquia destacamos es Puente Romano de A Senra, sobre el Termes, de amplia calzada y en buen estado de conservación, en bucólico paraje de fresnos, álamo y robles. A través de cascadas y aguas cristalinas, transcurre su leyenda: ...toda mujer preñada, cuando tenga un embarazo complicado, para poder llevarlo adelante, tendrá que ir al puente a echarse debajo de él hasta que pase un hombre y una mujer, que posteriormente serán los padrinos del niño; estos tendrán que bajar a echarle agua sobre el abdomen. A cada lado del puente debe colocarse algún familiar para no permitir que ningún animal, y fuese pájaro, perro o gato, pase por encima, si no la mujer abortará...

Otros lugares de interés:

-Alcornoques de A Soledad (especie bicentenaria catalogada como la más antigua de Galicia)
-Camino del Vía Crucis

  • Setados

Setados

Tiene una geografía suave que cae sobre el Valle del Miño. Aquí comienza, en el lugar de Medáns, el sendero "Camiño dos Frades" recorrido que seguía la Reina Isabel de Portugal,cruzando el río Miño en el punto conocido como A Barca Nova. A partir de aquí continuaba hasta A Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir hacia  Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela.

Destacamos dentro de la ruta los Alcornoques situados dentro del recinto de fiestas que tienen más de 200 años. La corteza la usan para hacer corchos. Es un árbol de la familia de las fagáceas (cupulíferas) siempre verde, de 8 a 10 m. de alto, con la copa muy extensa, y madera durísima. La corteza está formada por una gruesa capa de corcho, hoja ovaladas, enteras o dentadas, flores poco visibles, y bellotas por frutos.

Otros lugares de interés:

-Paseo por la ribera del Miño y vistas a Portugal.
-Lugar de A Lagoa

  • Taboexa

Sta. María de TaboexaAdmirar el Castro de Altamira es admirar la historia de nuestra tierra. Se trata de uno de los mayores yacimientos de piezas de bronce de la época romana, así como diferentes piezas líticas del Paleolítico y del Neolítico que se encuentran en el museo de Pontevedra. Acercándonos aquí, además de observar el lugar de los hallazgos, se pueden ver algunas de las construcciones castreñas. La Parroquia se extiende desde el monte Sandomedio, excelente mirador (700 m.), a los valles del Condado-Paradanta, en cuya cumbre se celebra una peculiar romería campestre en honor al mismo santo, cada 7 de agosto.

Otros lugares de interés:

-Iglesia renacentista de Santa María de Taboexa
-Capilla de San Bartolomé (mítica romería llamada "del miedo" cada 24 de agosto).
-Molinos de Os Píos-Caneiro.

  • Tortoreos

Es reseñable en esta parroquia el trabajo de imaginería realizado en su Cruceiro, construido a finales del siglo XIX o principios del XX, por orden de Fray Andrés Quinteiro, cura jesuita que estuvo en Tortoreos. Es de estilo similar a los de la zona de Salvaterra de Miño. Tiene un fuste de 3 m. de alto de forma cilíndrica. En su parte media se puede ver una peana circular que sostiene la imagen de la Inmaculada que los vecinos restauraron para volver a colocarla, ya que fue destruida durante la guerra civil. El Capitel tiene cuatro caras representadas con cabezas de ángeles alados. En la cruz un ángel casi en el aire recoge en el cáliz la sangre que sale del costado del Cristo muerto. En el reverso está la Dolorosa, expresiva, con las manos entrelazadas y con el corazón atravesado por siete flechas. Al lado mismo se encuentra el peto de ánimas y en el mismo entorno tenemos la iglesia  y el Via Vía. Este lugar se engrandece con unas bonitas vistas hacia el Valle de Xuliana y el Pazo de la Merced, de verde y frondosa vegetación, así como una amplia zona agrícola.

Otros lugares de interés:

-Iglesia Parroquial.
-Instituto de enseñanza Media.
-Centro de Formación Profesional "E.F.A. Cancela"
-Arte y Naturaleza (Redondelo)

  • Vide

La principal referencia de esta ruta es un curioso e histórico Reloj de Sol, de gran tamaño dividido en cuatro partes, formando ángulos rectos, que hasta hace bien poco servía como indicador de las horas de riega. Está situado en el muro del atrio de la iglesia, encima de un fuste de unos 3 m. de altura. Es del siglo XIII, de la época de la primera construcción de la iglesia de origen románico, de la cual hoy en día solo queda el arco del altar mayor. En su interior, la bóveda va decorada con unos magníficos frescos, alusión difícil de encontrar en otros templos de la zona.

Al lado mismo tenemos la antigua rectoral, hoy convertida en museo del agua y próximo se sitúa el Calvario y un peto de Ánimas.

Otros lugares de interés:

-Capilla de Sta. Lucía y entorno.
-Puente Medieval de As Puntaleiras